Sin ceder a sus ambiciones a pesar de la pandemia, dirigentes de la Sección Ecatepec del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), rechazaron cualquier posibilidad de acuerdo con el gobierno municipal de Ecatepec y exigieron que les entreguen recursos del pueblo de Ecatepec.
Incluso, prefirieron seguir poniendo en peligro a la gente que mantienen aglutinada en la explanada municipal, antes que renunciar a los lujos que cada año obtienen con recursos de los habitantes de Ecatepec.
Tan solo este año, reclaman la entrega de cerca de mmil 500 millones de pesos del presupuesto municipal para sus agremiados, a pesar de los vínculos políticos que mantienen con el PRI y de su claro interés de provocar inestabilidad en el municipio.
Ante esto, la postura del gobierno fue firme al establecer que no se pagará ninguno de los excesos, debido a la crisis financiera provocada en todos los niveles de gobierno por la pandemia de coronavirus.
Los líderes priistas del sindicato se aferraron a reclamar el pago de privilegios como regalos por los días del Niño y la Madre, así como la entrega de uniformes deportivos.
“No nos vamos a mover de la explanada”, aseguró María del Carmen Flores Ramírez, secretaria general de la Sección Ecatepec del Suteym, en alusión al plantón que mantienen los trabajadores frente al palacio municipal desde el pasado 21 de septiembre, donde ya se han registrado varios casos de Covid-19.
El gobierno de Ecatepec pidió al Suteym revisar algunas cláusulas del convenio laboral 2019, relativas a la entrega de regalos por los días del Niño o la Madre, así como uniformes deportivos.
Recordó que la pandemia por Covid-19 afectó de diversas formas a la sociedad y generó crisis en el gobierno municipal, entre ellas financiera, ya que disminuyó severamente la recaudación de ingresos propios como el impuesto predial y el pago del agua potable, entre otros, además de que los gobiernos federal y estatal recortaron las participaciones entregadas al ayuntamiento.
Las autoridades municipales propusieron al Suteym buscar otras formas de manifestarse y retirar el plantón que realizan en la explanada municipal, lo que pone en riesgo a los trabajadores sindicalizados, algunos que no acatan las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas o la sana distancia.
A pesar de ello, los representantes del Suteym aseguraron que continuarán su protesta en la explanada municipal y reiteraron su exigencia de que las autoridades municipales establezcan fechas para el pago de las prestaciones pendientes, entre ellas los regalos para los festejos antes citados.
El gobierno de Ecatepec informó que las prestaciones económicas han sido pagadas puntualmente a los trabajadores sindicalizados y sólo falta cubrir las prestaciones en especie, como los juguetes del Día del Niño, los regalos por el Día de las Madres y hasta peticiones por el Día del Trabajo, a pesar de que este año los sindicalizados no participaron en la ceremonia respectiva, porque no hubo tal.
Las autoridades municipales plantearon establecer fechas para la revisión de las citadas cláusulas, consideradas no prioritarias y cuyo cumplimiento pondría en riesgo el buen funcionamiento del gobierno municipal e incluso el pago de la nómina municipal, tanto para los trabajadores sindicalizados como para los de confianza.
Los representantes del Suteym reiteraron que sólo levantarán el plantón hasta que se fije la fecha del pago de sus exigencias.
Agregar comentario