Decenas de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) de Ecatepec exponen su vida al permanecer en plantón en la explanada municipal, mientras sus dirigentes pocas veces se paran por el lugar.
Hasta el momento ya han fallecido varios empleados sindicalizados, pero ni así les permiten reegresar a sus casas.
Trabajadores entrevistados por este medio señalaron que son obligados a permanecer día y noche en la plaza principal sin cumplir las medidas sanitarias de sana distancia ante la pandemia de Coronavirus.
Dijeron sentir temor de contagiarse, ya que en la plaza hay muchas personas y algunas no utilizan cubrebocas, además de que se han pasado por alto muchas medidas de prevención.
Todo esto, mientras la dirigente sindical y los integrantes de la dirigencia pocas veces se aparecen por el lugar y siguen reclamando temas absurdos comno la entrega de regalos, equipos de futbol, vacaciones, entre otros.
Los manifestantes cumplieron cinco días de plantón frente al palacio municipal. Más de 200 trabajadores municipales permanecen en dicho plantón, sin que se vea en el mismo a los líderes locales del Suteyem, entre ellos la secretaria general María del Carmen Flores Ramírez.
El pasado 21 de septiembre la dirigencia del Suteym pidió a integrantes de su organización, la mayoría de ellos que estaba en sus casas por pertenecer a grupos de riesgo por padecer enfermedades crónico degenerativas o tener más de 60 años de edad, participar en las protestas para exigir al gobierno municipal la firma del convenio anual laboral.
Desde entonces unos 200 trabajadores municipales sindicalizados se reúnen en el plantón frente al palacio municipal, sin acatar las medidas de sana distancia e incluso algunos ni siquiera portan cubrebocas, lo que representa riesgos para su salud.
Esta situación ha incrementado la inconformidad de trabajadores en contra de la dirigente Flores Ramírez, a quien acusaron de intentar obtener beneficios personales a costa de la salud de los empleados, quienes en su mayoría solo están interesados en que se les cubra su aumento retroactivo a este año.
Hasta el momento los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Ecatepec han recibido oportunamente el pago de sus salarios, a pesar de que 90% de ellos cumplen cuarentena o laboran desde sus domicilios, como medida de prevención para evitar contagios del Covid-19.
Agregar comentario