Dos hombres fueron detenidos sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, a la altura de la colonia Héroes sexta sección, por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, debido a que transportaban a bordo de una camioneta a cuatro equinos lesionados, deshidratados y en mal estado físico.
La dependencia informó que los hombres fueron identificados por los uniformados mientras circulaban sobre la citada vialidad, debido a que en la parte trasera de la camioneta en la que transportaban a dos caballos, una potranca y una burra, se notaban manchas de sangre fresca y las patas de un equino sobresalían de la caja del vehículo, motivo por el que les solicitaron detener la marcha.
Luego de realizar una inspección visual, los agentes de seguridad se percataron que la burra presentaba una lesión de gravedad en la pata izquierda, mientras que el resto de los equinos lanzaban patadas por la falta de espacio en el transporte, motivo por el que el conductor y su acompañante fueron notificados que dicha acción constituía el delito de maltrato animal.
Tras rescatar a los animales y al realizarles una revisión médica, el veterinario de la Célula de Caballería y Unidad Canina de la policía de Ecatepec, Arturo Cruz, detalló que la burra es un ejemplar de edad avanzada y cuyas lesiones eran de gravedad, pues presentaba un aparente tumor en la pata frontal izquierda con laceraciones expuestas que incluso ponían en riesgo su vida.
Detalló que la potranca se encontraba deshidrata y con bajo peso, mientras que ambos caballos presentaban diversas lesiones en la piel, además de que uno contaba con una infección en los ojos, por lo que los mantendrían en cuarentena y bajo observación en las caballerizas de la policía montada del municipio hasta que el ministerio público determine su estatus legal.
Dijo: “Dos semovientes se encuentran en mal estado; esta burrita de edad avanzada tiene un tumor en el miembro anterior izquierdo a la altura de los carpos que difícilmente ya no hay nada que hacer por la gravedad de las heridas, es muy difícil que con algún tratamiento podamos recuperar el tejido; la potranca está en mal estado de carnes por mala alimentación principalmente y algunas laceraciones. Mientras que los otros dos caballos, uno tiene un problema ocular en ambos ojos y ambos con lesiones en diversas partes del cuerpo”.
Los detenidos fueron presentados en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de maltrato animal.
Agregar comentario