Este año, el gobierno de Ecatepec ha entregado 1.4 millones de pesos a la dirigencia de la Sección Ecatepec del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), mismos que no han sido ejercidos ni reportados a sus agremiados, por lo que se desconoce el destino del dinero.
Los recursos fueron entregados a la secretaria general María del Carmen Flores, corresponden a diversas clausulas establecidas en el convenido laboral vigente, correspondientes al pago de festejos como el Día del N iño y Día de la Madre, los cuales el sindicato no llevó a cabo por la pandemia de Covid-19.
A pesar dde que los recursos ya fueron pagados, trabajadores sindicalizados permanecen en plantón reclamando la en trega de dichas prestaciones, por lo que se considera que la dirigencia del Suteym les oculta la información.
No obstante que el gobierno de Ecatepec enfrenta crisis económica debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que provocó la reducción de participaciones federales y estatales, además de la caída en la captación de ingresos propios, anunció que presentará una propuesta razonable y adecuada a las circunstancias que se viven a nivel global, para poner fin al conflicto sindical.
Desde el pasado 21 de septiembre integrantes de la Sección Ecatepec del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) mantienen un plantón frente al palacio municipal para exigir al gobierno local el pago de diversas prestaciones, algunas como la entrega de regalos de los días del Niño y de la Madre, así como uniformes deportivos por el Primero de Mayo.
Este año el gobierno municipal entregó a la Sección Ecatepec del Suteym 250 mil pesos para la realización de actividades sociales y culturales de febrero a junio, a pesar de la prohibición existente para realizar este tipo de eventos debido a la emergencia sanitaria.
También entregó apoyos para los eventos del Día del Niño y Día de la Madre, por 150 mil pesos cada uno, y 50 mil pesos para el Día del Padre, además de 150 mil pesos para mantenimiento y reparación de unidades utilizadas por el sindicato, 500 mil pesos para mantenimiento del Centro Recreativo y 150 mil pesos para cursos de capacitación de los trabajadores.
Adicionalmente la actual administración no ha dejado de pagar puntualmente los salarios de los cuatro mil 500 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, para lo cual destinó más de mil 593 millones de pesos, además de que otorgó incremento salarial de 6.3%.
Autoridades municipales afirmaron que se cubrirán en tiempo y forma todas prestaciones salariales de los trabajadores.
En repetidas ocasiones las autoridades de Ecatepec han pedido de manera respetuosa a los representantes locales del Suteym que sean solidarios con la situación que enfrenta el ayuntamiento, pero hasta el momento solo se han recibido negativas de los dirigentes sindicales.
Agregar comentario