Ante el pronóstico de lluvias intensas en el valle de México en las próximas horas, el gobierno de Ecatepec se declaró en estado de alerta y exhortó a los habitantes del municipio a tomar medidas preventivas, ubicarse en sitios seguros y no arrojar basura en la vía pública, lo que provoca taponamientos en el drenaje y su desbordamiento.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que ante el paso de la tormenta Grace por territorio del Estado de México, se determinó redoblar esfuerzos a las áreas de Protección Civil locales, toda vez que se esperan lluvias intensas durante la madrugada y la mañana de este sábado.
El presidente municipal giró instrucciones a las áreas operativas del gobierno local para activar el Operativo Mixtli desde la tarde de este viernes, para realizar trabajos preventivos y de auxilio a la población en caso de inundaciones.
En el Operativo Mixtli participan elementos del organismo de agua municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Ecología y Seguridad Pública.
Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dijo que la tormenta Grace afectará directamente el municipio, donde se espera lluvia intensa entre las 4:00 y las 16:00 horas del próximo sábado.
Afirmó que el gobierno municipal tomará medidas preventivas y personal del Sapase estará listo para atender cualquier emergencia, en coordinación con Protección Civil municipal y diversas áreas de los gobiernos federal y estatal, toda vez que se espera lluvia intensa, cuyo volumen podría saturar los drenajes.
Luna Escanamé hizo un llamado a la población para no arrojar basura en la vía pública, toda vez que la lluvia arrastra los desechos, que provocan taponamiento del drenaje y el desbordamiento de cauces.
El titular del Sapase pidió a la población permanecer en espacios seguros y estar atenta a los mensajes de las autoridades, que informarán oportunamente de la situación y las medidas a seguir en caso de alguna emergencia.
Dijo que la temporada de huracanes continúa y es necesario que de manera coordinada autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) tomen medidas pertinentes para prevenir riesgos a la población.
Agregar comentario