Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, inauguró el curso de evacuación aeromédica impartido por el agrupamiento SOS 911 México, en el Hospital de alta Especialidad Bicentenario del municipio de Tultitlán ante más de 300 médicos y enfermeros del sector salud del Estado de México.
Durante el arranque de la capacitación, agrupamientos de emergencias reconocieron que con la implementación y puesta en operaciones de los helicópteros Jaguar 1 y 2 de las Direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil, Ecatepec se ha posicionado como referente en materia de traslados aéreos de pacientes.
El alcalde destacó que el empleo de ambas aeronaves como herramientas para la atención de emergencia ha permitido brindar atención oportuna para salvar la vida de decenas de pacientes en estado grave de salud.
Adelantó que derivado de la eficiencia del empleo de los helicópteros, se prevé estrechar un lazo de trabajo y colaboración con la red de hospitales del Estado de México, para que las aeronaves del municipio colaboren en traslados médicos aéreos en caso de ser necesario.
Dijo que el próximo mes el municipio será sede de un encuentro de rescatistas, paramédicos y enfermeros, por lo que ya se prepara para recibir a los participantes.
En la capacitación también participan, rescatistas, paramédicos y Bomberos de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Hacienda Margaritas del Estado de Hidalgo y Protección Civil del Estado de México.
En el curso se abordarán los beneficios y desventajas durante la operación de la ambulancia aérea, seguridad de helipuertos, códigos de señas personal en tierra y tripulación de la aeronave, aerotransportación, entre otros.
Vilchis Contreras invitó a los representantes del sector salud a a firmar un convenio con hospitales que estén interesados en trabajar en conjunto para realizar traslados aeromédicos de pacientes que lo requieran en los helicópteros del municipio.
El alcalde de Ecatepec precisó que todas las ambulancias del municipio llevan inscrita la frase “todos vuelven a casa”, en tanto que los camiones de bomberos por tan la de “primero la vida”, porque en el municipio se lucha día a día por preservar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes.
Agregar comentario