Con la participación de exponentes de géneros literarios y narrativos como cuento, novela, leyenda, mito, relato y fábula, entre otros, provenientes de México, Panamá, Argentina, Colombia y Cuba, el gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Educación y Cultura, realizó la segunda edición del Festival Internacional de Narración Oral “Cuéntalee, las voces de la oralidad y la literatura”.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, destacó la importancia de la narración oral pues consideró que gracias al fomento de esta actividad es como se transmitieron las tradiciones y se preserva la cultura y pasado histórico de los pueblos originarios en todo el territorio municipal.
Reiteró que la promoción de eventos de carácter cultural, como el festival de narración oral, hacen del municipio un nicho para el desarrollo de todas las expresiones artísticas.
Ecatepec se convirtió en un foro para todas las voces e historias durante los dos días que duró el encuentro.
El alcalde dijo que “el pasado de las civilizaciones se gestó a partir de la transmisión oral de conocimientos, cultura y tradiciones entre los primeros pobladores alrededor del mundo. Me enorgullece que por segundo año consecutivo, nuestro municipio haya sido seleccionado como el espacio en el que habrá de expresarse una verdadera representación internacional de maestros y maestras en el arte de la narración”.
Vilchis Contreras agradeció la participación y organización a los narradores Carlos Huerta y Armando Trejo de México, Rubén Corbett de Panamá, Marcela Sabio de Argentina, Carolina Rueda de Colombia y Pedro Mario López de Cuba; además de los participantes en el taller de narración oral que antecedió al festival.
Cabe destacar que la argentina Marcela Sabio y el mexicano Armando Trejo, fueron los encargados de impartir el taller de narración oral, para aquellos interesados en adentrarse en el mundo de las letras y la transmisión de historias.
El narrador Rubén Corbeth destacó la importancia de la narración oral en la actualidad, debido a la invasión de aparatos electrónicos con los que se convive en la vida diaria; por ello, señaló la importancia de emplear la imaginación en el momento de escuchar historias de viva voz de los narradores.
“Ejercitamos el cerebro y la mente para no estar metidos todo el tiempo en imágenes que nos da la tele, el teléfono, el iPod. Son buenas, pero no hay nada como desarrollar el cerebro de los seres humanos, creando o imaginando las cosas con cuentos, leyendas, historias, y la palabra es para eso. A todo Ecatepec, mil gracias por estar aquí, a las autoridades del municipio, al presidente municipal, agradecimientos infinitos porque esto de verdad crea y deja en la cabeza muchas cosas para pensar e imaginar”, reiteró el narrador panameño.
Marbella Ortiz Díaz, titular de Educación y Cultura, recordó que el territorio de Ecatepec cuenta con una amplio bagaje cultural y tradiciones que son herencia de los primeros pobladores del municipio, de las cuales se conoce por la tradición oral.
Agregar comentario