El presidente municipal de Ecatepec, Jesús Palacios Alvarado, informó que en los casi seis años de la presente administración, el gobierno local en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, han logrado reducir hasta en un 71% el robo de vehículos en el territorio, gracias a los trabajos emprendidos con la estrategia municipal de seguridad.
Indicó que las actuales cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de octubre demuestran una disminución histórica en la incidencia de dicho delito entre los años 2018 y 2024.
El edil reiteró que a la fecha, en el municipio se han robado únicamente 3 mil 155 autos, en comparación con los 11 mil 60 vehículos despojados a sus propietarios que se registraron en el año 2018, lo que representa una reducción del 71% en la incidencia de dicho delito en los últimos seis años.
Palacios Alvarado recalcó que incluso dicha disminución ha sido gradual en los años subsecuentes al 2018, pues en el año 2019 la reducción en el robo de autos fue del 14%, con solo 9 mil 504 casos; para el año 2020 la incidencia continúo a la baja con 7 mil 862 robos de vehículos, lo que significó una disminución del 28%.
Para el año 2021, la incidencia en el robo de vehículos en el municipio registró únicamente 6 mil 555 casos, que en comparación con la cifra del año 2018 significó una reducción del 40%. Mientras que en los años 2022 y 2023, cuando fueron despojados a su propietarios 4 mil 620 y 3 mil 524 autos respectivamente, la baja fue del 58% y 68% cada año.
Reconoció que estos resultados fueron posibles gracias al compromiso y las estrategias implementadas por su antecesor, Luis Fernando Vilchis Contreras, actualmente diputado federal, pues incluso la percepción de seguridad ha mejorado.
Recordó que durante dicho período Ecatepec dejó de figurar entre las 50 ciudades más violentas del mundo y salió del grupo de los 20 municipios con mayor incidencia delictiva en el Estado de México.
En sesión extraordinaria de cabildo, celebrada el 27 de agosto de 2024, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad la licencia definitiva de Luis Fernando Vilchis Contreras como presidente municipal, culminando así un periodo de cinco años y ocho meses al frente del Ayuntamiento. Por consecuencia Jesús Palacios Alvarado tomó protesta como presidente municipal de Ecatepec, dando continuidad a los trabajos y estrategias de seguridad.
Finalmente, el alcalde Jesús Palacios dijo que las cifras y resultados reflejan el compromiso por transformar la realidad del municipio más poblado del Estado de México, destacando la importancia de continuar con las políticas públicas que han permitido esta notable reducción en los índices delictivos.
Agregar comentario