Siete equinos y un canino de la Policía Montada y Unidad Canina de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, recibieron un retiro digno luego de cumplir más de 10 años de servicio, al ser trasladados a santuarios naturales de toda la República mexicana, donde pasarán sus últimos años de vida, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Conteras.
El alcalde detalló que su gobierno ha pugnado por la protección y respeto de la vida animal, al combatir el maltrato y comercialización de ejemplares de vida doméstica y silvestre.
Detalló que con apoyo de elementos de la policía montada y el Comité Pro Animal, en los últimos cuatro años se han rescatado cerca de una veintena de equinos que sufrían maltrato de parte de sus propietarios, quienes en su mayoría se dedican a la recolección de basura domestica en carretas.
El alcalde informó que los caballos Felipito, Caifán, Lupillo, Copito de Nieve, Viky, Obama y El profe, jubilados por cumplir con su periodo de servicio en la policía municipal, y que eran empleados para patrullar las zonas de difícil acceso como la Sierra de Guadalupe, fueron desincorporados de los bienes municipales y entregados a la representante legal del Comité Pro Animal A.C. para ser reubicados en santuarios de reposo.
Vilchis Contrera informó que desde principios de este año, Lupillo y Viky ya reposan en un un rancho particular del estado de Veracruz y dijo que recientemente Copito de Nieve, un equino que padece una enfermedad crónica respiratoria, fue trasladado a la fundación Cascos Libres, ubicada en Mérida, Yucatan, lugar que cuenta con el clima ideal para preservar su salud y no agravar su padecimiento.
Adelantó que los ejemplares Obama, El Profe y el potrillo nombrado César, este último rescatado de una jauria de perros que intentaban morderlo luego de que su madre falleció en una zanja en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, serán trasladados al santuario Cuacolandia del estado de Puebla y Felipito ya se encuentra en una reserva par caballos en el estado de Querétaro. Mientras que el Caifán, debido a su estado de salud, sigue en espera de ser reubicado, pues depende de cuidados especiales.
Jorge Alberto Cruz Luna, encargado de la Policía Montada y Unidad Canina, reiteró que todos los caballos son reubicados en lugares ideales para su retiro donde no vuelven a ser montados ni empleados en el trabajo, pues están destinados a descansar hasta los últimos días de vida natural.
Desde el 2021, el gobierno de Ecatepec realizó adecuaciones al bando municipal en el apartado de la Dirección de Servicios Públicos, donde se establece en el artículo 83, respecto a la recolección de residuos sólidos y domésticos: “La recolección y traslado de los residuos mencionados en este numeral no deberá realizarse con el uso de ningún tipo de animal, ya sea de carga o tiro ni de ninguna otra clase”; con el objetivo de inhibir el empleo de equinos en el tiro de carretas cargadas de basura o escombro.
Agregar comentario