Jesús Palacios Alvarado, presidente municipal de Ecatepec, informó que luego de sostener una tercera mesa de trabajo con representantes de la sección local del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), éstos se retiraron de la reunión al desechar la propuesta realizada por funcionarios del gobierno local.
No obstante, el edil instruyó a la Tesorería del municipio a realizar el pago correspondiente al día del servidor público, día de reyes, caja de ahorro y cuotas sindicales.
Pese a lo anterior, los representantes de más de 4 mil trabajadores sindicalizados del ayuntamiento y de los organismos descentralizados como DIF y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), encabezados por el secretario general Pedro Montoya Aréchiga, se levantaron de la mesa de diálogo para continuar con el bloqueo de vialidades.
Palacios Alvarado señaló que fue el asesor del secretario general, Ramiro Ibarra Cortés, quien rompió el diálogo e instó a los integrantes de la dirigencia del SUTEYM Ecatepec a retirarse de la mesa de trabajo; sin embargo, el alcalde instruyó realizar el pago diferenciado a través de la Tesorería municipal de las prestaciones correspondientes al día del servidor público, día de reyes, caja de ahorro y cuotas sindicales.
Indicó que en los últimos días se han celebrado mesas de trabajo para acordar el pago de prestaciones y bonos atrasados a los suteymistas; sin embargo, a pesar de que el gobierno de Ecatepec, a través de los titulares de la Tesorería municipal y de la Dirección Jurídica y Consultiva, han manifestado su disposición para subsanar las afectaciones económicas de los trabajadores, Palacios Alvarado indicó que son los propios representantes del SUTEYM quienes desechan las propuestas.
El edil detalló que como autoridad municipal, al ofrecer alternativas de pago a los adeudos con personal adscrito al sindicato, se tomaron las medidas necesarias para prevenir afectaciones a la ciudadanía y sobre todo garantizar la entrega de los beneficios económicos a los afectados.
Por ello, lamentó que a pesar de los ofrecimientos, el secretario general de la sección Ecatepec del SUTEYM, Pedro Montoya Aréchiga, e integrantes de la mesa directiva local, insisten en negarse a aceptar la propuesta hecha de manera honesta, franca y respetuosa por el ayuntamiento, sin considerar el daño que hacen a sus propios compañeros suteymistas.
Destacó que luego de la tercera mesa de trabajo, celebrada en la sede alterna de gobierno ubicada en Santa María Tulpetlac, y tras los múltiples bloqueos viales que fueron ordenados por la misma dirigencia del SUTEYM en Ecatepec, que encabeza Pedro Montoya Aréchiga, los representes del sindicato se retiraron del lugar, negándose a facilitar la resolución del conflicto y prácticamente dejando al desprotegido a sus compañeros sindicalizados.
El ejecutivo municipal manifestó su preocupación para prevenir conflictos y daños a los ciudadanos; además de evidenciar el riesgo al que se exponen los funcionarios sindicalizados al realizar bloqueos viales en el territorio.
Pidió a los inconformes que recapaciten sobre las acciones que han emprendido, pues al tomar instalaciones como el palacio municipal, el Parque Ecológico Ehécatl e infraestructura hidráulica como pozos y válvulas de agua potable, se están violando los derechos de los ecatepenses y se pone en riesgo la vida y salud de los ejemplares que alberga el zoológico municipal y el aviario.
Agregar comentario