Gobierno Principal

Acaban con extorsiones y corrupción de síndicos contra presidentes municipales

El Congreso del Estado de México aprobó reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, mediante la cual impide que los presidentes municipales sean extorsionados por los síndicos municipales con la firma de la cuenta pública y los informes trimestrales del estado financiero de los ayuntamientos.

Con esta reforma publicada en la Gaceta Oficial de Gobierno el pasado 27 de julio, ahora los informes que los municipios mexiquenses remitan al Órgano Superior de Fiscalización deberán ir firmados por el presidente municipal, tesorero y secretario del ayuntamiento.

Así quedó establecido en el artículo 49 de la citada ley que ahora establece que: Dichos informes serán revisados por los síndicos sin que se requiera su firma para la remisión.

Esta reforma termina de tajo con una larga lista de actos de extorsión por parte de síndicos municipales, quienes estaban acostumbrados a exigir grandes cantidades de dinero y privilegios personales a cambio de plasmar su firma en el documento.

Tal es el caso de municipios como Ecatepec, donde el segundo síndico Daniel Sibaja González se negó a plasmar su firma en el informe correspondiente a la cuenta pública del año 2019con el único propósito de atacar políticamente al presidente municipal Fernando Vilchis.

Situaciones similares se han presentado prácticamente en la totalidad de los 125 municipios del Estado de México, donde las personas que ocupan las sindicaturas anteponían sus intereses personales para rubricar el documento que los gobiernos municipales están obligados a entregar al OSFEM antes del 15 de marzo de cada año.

En su oportunidad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias mañaneras, habló de la posibilidad incluso de desaparecer la figura de síndicos y regidores dentro de los municipios del país, ya que ‘con ellos nacieron los moches y solo se dedican a obtener beneficios personales a cambio de poner su firma en los documentos que el presidente municipal necesita para hacer obras o programas’.

La reforma que termina con estas viejas prácticas en el Edomex entró en vigor el pasado lunes 27 de julio con su publicación en la gaceta de gobierno estatal.