Sin categoría

Gobierno de Ecatepec reporta 90% de avance en liberación de vialidades afectadas por lluvias en la Sierra de Guadalupe

Jesús Palacios Alvarado, presidente municipal de Ecatepec, informó que, tras 48 horas de trabajos en las zonas afectadas por el deslizamiento de lodo provocado por las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana, al momento se ha reestablecido hasta en un 90% algunas de las avenidas afectadas en las comunidades asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

El edil precisó que derivado de los trabajos emprendidos por miles de funcionarios públicos, encabezados por las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el organismo de servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), hasta el momento se han retirado más de 980 metros cúbicos de azolve y cerca de 150 tonelada de basura y generado que arrojaron las lluvias y bajada de aguas broncas de la zona alta del territorio.

Detalló que las vialidades afectadas de la colonia Nuevo Laredo se han liberado hasta en un 90%; mientras que en el primer cuadro de San Cristóbal en los trabajos de limpieza 60%. Agregó que en la zona del arenero de Las Venitas, que sufrió un severo taponamiento debido a la acumulación de basura en las rejillas, se ha logrado una limpieza del 85%, y actualmente el arenero opera al 100%.

Palacios Alvarado detalló que las labores de limpieza en la colonia El Tejocote, la más afectada entre las comunidades dañadas, continuarán hasta el viernes debido a que se trata de la zona que registró mayor acumulación de escombro y material proveniente de la Sierra de Guadalupe; dijo, que en esta región a pesar de los trabajos realizados se ha alcanzado un 50% de avance, por lo que requirió paciencia a los vecinos del lugar.

El titular de Sapase, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, explicó que las fuertes lluvias atípicas que se han registrado en todo el municipio y principalmente en la región de la Sierra de Guadalupe, provocó el deslizamiento del agua acumulada en las presas y muros de gavión asentados en las bajadas naturales de aguas pluviales de la reserva ecológica, aunado al daño que presenta dicha infraestructura reportado en diversas ocasiones al gobierno del Estado de México.

“Esta presa, construida de forma artesanal, no resistió el volumen de agua que descendió, lo que causó inundaciones severas en áreas como San Cristóbal Centro, la colonia Nuevo Laredo, Parque Residencial Coacalco y El Tejocote”, detalló.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos locales, se requiere una intervención urgente de la Comisión de Aguas del Estado de México (
CAEM), ya que las presas ubicadas en la Sierra de Guadalupe son responsabilidad directa del gobierno estatal, debido a que se encuentran en un área natural protegida.

Señaló que aunque han trabajado intensamente en la limpieza de escombros y tierra, el riesgo de futuros desbordamientos persiste mientras las presas no sean rehabilitadas, pues la ley impide que el municipio realice trabajos de rehabilitación en áreas naturales protegidas, como lo es la Sierra de Guadalupe.

“Necesitamos la intervención de la CAEM para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía. Estamos dispuestos a colaborar y trabajar en conjunto pero requerimos su apoyo para reconstruir y mantener estas infraestructuras esenciales para el control del agua en la Sierra de Guadalupe”, reiteró el titular de Sapase.

Explicó que las presas de gavión fueron diseñadas para contener el flujo de agua y los residuos que bajan con las lluvias, pero debido a la falta de mantenimiento durante más de una década, muchas de ellas han colapsado, lo que ha incrementado el riesgo de desbordamientos.

La Sierra de Guadalupe contaba históricamente con 30 presas de gavión y dos de mampostería, infraestructuras diseñadas para contener la fuerza y el volumen del agua que baja con las lluvias, así como los residuos sólidos que arrastra. Las lluvias recientes, con precipitaciones de hasta 8 milímetros en solo una hora y media, superaron la capacidad de las infraestructuras actuales, lo que evidencia la necesidad de acciones inmediatas por parte de la CAEM.