A pocas semanas de cumplirse un año del homicidio del joven Patricio Illescas Campanella, se abre una luz de esperanza para su familia que desde el primer momento ha luchado para que se haga justicia y se castigue a los presuntos autores del homicidio, tres amigos del joven de 20 años de edad que lo habrían golpeado brutalmente afuera de un bar.
El diputado federal electo, Fernando Vilchis Contreras, quien acompaña a padres y hermanos de la víctima en su lucha por la justicia, celebró la decisión tomada por un juez esta semana para que el caso permanezca en el Estado de México, pese a los intentos de familiares de los agresores de que el expediente fuera transferido a la Ciudad de México.
Vilchis Contreras se sumó a las voces de familiares y amigos de quien era conocido como Pato Illescas para que su muerte no quede impune.
El 9 de septiembre de 2023, Illescas Campanella murió en su domicilio ubicado en el municipio de Huixquilucan, luego de haber sido golpeado salvajemente por sus tres ‘mejores amigos’ con los que había acudido a un bar de la Ciudad de México para divertirse.
Los presuntos responsables son Sixto Manuel N., José Antonio N. y José Luis N., hijo del ex jugador de futbol profesional, José Luis ‘Parejita’ López, contra quienes existe orden de aprehensión, quienes hasta la fecha siguen libres gracias al dinero y las influencias de sus familias.
Aquella noche, alrededor de las 4 de la mañana, Patricio fue llevado a su casa en Huixquilucan en un taxi de aplicación por Sixto Manuel N. y José Antonio N., quienes informaron a su familia que había sido agredido “por mala copa” por los cadeneros de un bar al que habían acudido en la CDMX.
Los padres de Pato Illescas lo llevaron a su recámara para que se acostara, en ese momento notaron que tenía un golpe en la mejilla derecha y un raspón en la mejilla izquierda.
A la mañana sigueinte el joven ya no despertó, había muerto a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico ocasionado por la golpiza que recibió, la cual también le provocó estallamiento de genitales.
Antes de notar que su hijo no despertana, los padres se percataron que había unas gotas de sangre en la almohada donde dormía el joven, se dieron cuenta entonces que en la parte occipital de la cabeza tenía un chichón y una herida de menos de medio centímetro.
Fue entonces que decidieron pedir ayuda a través del número 911, sin embargo, los paramédicos de la Cruz Roja que acudieron al domicilio determinaron que Patricio ya no contaba con signos vitales y dieron parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Las investigaciones y videos de los establecimientos a los que habían acudido los jóvenes, del servicio de taxi por aplicación y del edificio donde vive la familia, así como mensajes de voz y textos enviados a gtravés de whatsapp que fueron recopilados por el Ministerio Público, determinaron que Pato no fue agredido por los empleados de ningún bar, sino por sus propios compañeros de fiesta, por lo que se libraron órdenes de aprehensión en contra de los tres presuntos responables.
José Antonio N. fue detenido en octubre de 2023, y trasladado al penal de Barrientos de donde salió semanas más tarde, gracias a que sus abogados argumentaron que padecía autismo.
Los otros dos jóvenes involucrados en el homicidio se mantienen prófugos pese a la gravedad del caso que ha dejado una familia destrozada.
Vilchis Conteras se comprometió con los padres y hermanos del joven asesinado a sumarse a la búsqueda de justicia para el joven mexiquense.
Agregar comentario