Luego de las fuertes lluvias que se registraron en Ecatepec en días pasados, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que concluyeron los trabajos para desalojar el agua de los domicilios en 35 puntos del municipio que resultaron afectados.
Asimismo, informó que hasta el momento se han retirado cerca de 8.3 toneladas de basura de la batería que cárcamos 16, 17, 18, 19, 21 y 26, que desalojan el agua pluvial de las colonias afectadas en la quinta zona del territorio.
Detalló que ante la contingencia, el gobierno municipal activo el plan Mixtli, operativo en el que participaron cientos de servidores públicos en el desalojo y limpieza de domicilios de colonias como Alborada de Aragón, Nueva Aragón, Rinconada de Aragón, Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, Jardines de Tepeyac, San Agustín poniente, entre otras, por lo que fue necesario desplegar las brigadas municipales en al menos 35 puntos de la entidad.
Vilchis Contreras precisó que personal de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Servicios Públicos y del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), con apoyo de voluntarios del gobierno municipal se desplegaron para auxiliar a la ciudadanía.
Respecto al funcionamiento de los cárcamos encargados de desalojar las aguas pluviales en la región afectada, señaló que el personal de Sapase mantuvo operando las maquinarias durante 353 horas para el rebombeo del líquido generado por las precipitaciones pluviales durante los últimos cuatro días; sin embargo, debido al volumen de agua recibida, algunas comunidades resultaron afectadas.
Señaló que en los últimos cuatro días, a través de la batería de cárcamos ubicados a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, en total fueron desalojados un millón 113 mil 385.5 metros cúbicos de agua de lluvia.
José Luis Quezada Tovar, jefe del departamento de operación de Sapase, precisó que el principal problema con el que se encuentran al desalojar las aguas de la red de drenaje desde los cárcamos, es la basura que provoca taponamientos en la tubería, fracturas y daños a los motores que operan en los cárcamos municipales.
Dijo: “Algo a lo que nos hemos enfrentado no solamente en este tiempo de lluvias, es la acumulación de basura, todos los desechos que llegan a este cárcamo acumularon cerca de tres toneladas de basura de las colonias Rinconada de Aragón, hasta Polígonos 1, 2 y 3, pues encontramos bolsas de basura, escombro, unicel, entre otros desperdicios que provocan tapones o producen fracturas en las redes de drenaje e incluso que allegar a los cárcamos impiden el desalojo de las aguas”.
El alcalde reiteró que durante la contingencia se realizaron recorridos y verificación de operación de dicho cárcamos, suministro de combustible para la operación de motores de combustión y se integraron diversos reportes para informar sobre el estatus de las brigadas que trabajaron en la rehabilitación de socavones, malacateo en pozos de visita, limpieza de los areneros, y el desazolve de las redes de drenaje con camiones tipo vactor.
Agregar comentario