Sin categoría

Ecatepec celebra equinoccio de primavera con actividades lúdicas y recreativas

El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección  de Educación y Cultura y diversas áreas de la administración municipal, conmemoraron el 218 aniversario del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez; y dieron la bienvenida a a la entrada de la primavera con una ceremonia prehispánica de agradecimiento y diversas actividades lúdicas y recreativas en el Parque Ecológico Ehécatl.

Angélica Gabriel López Hernández, presidenta municipal por ministerio de ley de Ecatepec, reconoció el legado que dejó el Benemérito de las Américas en la historia de México, como lo fue su aporte político con las leyes de reforma al separar el estado de la iglesia católica permitiendo la fundación de un estado laico, su visión por resaltar la importancia de la educación en los mexicanos, la edificación de escuelas normalistas que hasta la fecha forjan educadoras y educadores, pugnar por la igualdad nacional.

Además de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, en la que se establece las bases para la democracia y la justicia social en México, defender los derechos humanos y su lucha contra la discriminación y la opresión.

“El día de hoy estamos celebrando el 218 aniversario del nacimiento de uno de los hombres que sentaron las bases para que nuestra Carta Magna fuera adelantada a su tiempo pero que actualmente sigue vigente en muchas partes, fue un visionario y no por nada se le conoce como el Benemérito de Las Américas, entre los individuos como entre naciones El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”, reiteró la encargada del gobierno municipal.

López Hernández detalló que como parte de las a actividades entorno a equinoccio de primavera, en el Parque Ecológico Ehécatl se realizaron actividades lúdicas y recreativas como presentación de danzas folklóricas, manualidades, exposiciones, pinta caritas, brincolines, show de payasos y la coronación de la reina de primavera de la tercera edad.

Los asistentes pudieron disfrutar de proyecciones gratuitas en el planetario municipal “El Gran Ehécatl, los hijos del dios del viento”; además de visitar el Museo de Vestigios Arqueológicos (MUVA), el cual alberga piezas de origen prehispánico, a través de las cuales se recrea la historia del pasado prehispánico del municipio.

También los vecinos ecatepenses disfrutaron de una muestra del antiguo juego de pelota, talleres de artesanos, actividades deportivas y culturales, entre otros atractivos.

La edil indicó que durante el equinoccio de primavera muchos visitantes arriban a la llamada piedra equinoccial, la cual es un monolito ubicado en las faldas del cerro del Ehécatl o Ehecatepetl, en la cual se reciben los primeros rayos del sol y donde de manera simbólica se cargan de energía.