Las principales vialidades del municipio como la avenida Adolfo López Mateos, la vía Morelos en su entronque con la autopista México-Pachuca y la avenida Jardines de Morelos, entre otras, se vistieron de color anaranjado, luego de que personal de la Dirección de Servicios Públicos de Ecatepec colocara siete ofrendas monumentales para conmemorar al Día de Muertos en el municipio.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, detalló que para la elaboración de las ofrendas monumentales se requirieron de 69 mil macetas de flores de cempasúchil, planta que evoca el regreso de las ánimas de los seres queridos y cuyos pétalos sirven para hacer un camino por el que transitan los fieles difuntos.
Detalló que los siete altares cuentan con iluminación con motivos prehispánicos, catrinas y calaveras, propias de las tradiciones mexicanas con las que se venera a los muertos.
El presidente municipal consideró que con estas acciones, el gobierno de Ecatepec busca fomentar las tradiciones mexicanas en todo el municipio, además de rendir honor a nuestros muertos y propiciar la reconstrucción del tejido social y la unión de las familias.
Luis Morales Villanueva, director de Servicios Públicos de Ecatepec, precisó que los altares se encuentran en la fuente de la Familia y la Plazuela Emiliano Zapata, la pirámide de Ciudad Azteca, el parque del clavadista y los arcos de entrada al municipio sobre la avenida R1, en los límites con la Ciudad de México.
Adelantó que las ofrendas podrán ser visitadas hasta el próximo 5 de noviembre, pues el objetivo es reunir a la familia y conmemorar a aquellas personas que ya no se encuentran entre nosotros.
Dijo: “La flor de cempasúchil, qué significa veinte flores o varias flores, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas para sus muertos, y al ser un símbolo de vida y muerte, se colocaban senderos con esta planta para guiar a las almas hacia los altares”.
Agregar comentario