El Gobierno de Ecatepec de Morelos en coordinación con personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), suspendió otros cinco centros de rehabilitación contra las adicciones que operaban de manera irregular en el municipio, con lo que ya suman 15 establecimientos de este tipo inhabilitados para su funcionamiento, luego de que fueron verificados por las autoridades municipales y estatales.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que en el anexo con razón social Centro de Adicciones Ruiz Cortines, ubicado en la colonia Izcalli Jardines, se encontraba en condiciones insalubres por la acumulación de basura, propagación de plagas como chinches, verdura podrida en la zona de la cocina e incluso al arribo de las autoridades, uno de los internos de 14 años de edad, fue sorprendido comiendo restos de alimentos que se encontraban en un contenedor de basura.
Por ello, el edil reiteró que el objetivo de la inspección y verificación del legal funcionamiento de dichos inmuebles, es para salvaguardar la salud y seguridad de los internos, además de garantizar a sus familiares que se encuentran en lugares que ayudarán a su rehabilitación de manera adecuada contra el consumo de enervantes y de sustancias tóxicas.
Iván Patiño Méndez, director del sistema DIF de Ecatepec, indicó que en un acercamiento con el joven que ingería alimentos aparentemente en mal estado, el paciente dijo que era consumidor de cristal y marihuana. Comentó que no tenía contacto con sus padres, por lo que personal del DIF realizará la búsqueda de una red de apoyo o familiares cercanos para poder canalizar al adolescente a un lugar en mejores condiciones y así procurar su bienestar.
El titular del DIF agregó que durante los operativos se han localizado a jóvenes que fueron internados bajo el consentimiento de sus padres, debido al consumo de alcohol, mariguana y metanfetaminas.
“En caso de que exista alguna clausura por alguna anomalía o cuestión irregular, se tendría que hacer contacto con los familiares para que recojan a los pacientes, en caso de que no tuviéramos contacto, tendríamos que hacer un enlace con algún albergue alterno que se encuentre de manera regular”, aclaró Patiño Méndez.
El titular del DIF de Ecatepec adelantó que tienen contabilizados cerca de 100 centros de rehabilitación contra las adicciones que operan de manera clandestina, y que es gracias a la denuncia ciudadana que serán verificados para conocer su estatus legal y las condiciones y servicios que brindan a los pacientes.
Hasta el momento, personal de las áreas normativas de las direcciones de Protección Civil, Desarrollo urbano y Obras Públicas y Desarrollo Económico, en coordinación con la Coprisem, han verificado el estatus de 15 centros de rehabilitación en los que se colocaron sellos de suspensión parcial por no contar con las licencias pertinentes para su legal funcionamiento ni con las condiciones de salubridad para los pacientes.
Durante el tercer operativo fueron suspendidos los centros de rehabilitación Cidape, el Centro de Adicciones Ruiz Cortines de la colonia Izcalli Jardines, CICA Un sentido de vivir, el centro Fuente de Vida Nueva de la colonia Jardines de Morelos y un establecimiento contra las adicciones ubicado en la colonia Izcalli Palomas.
Agregar comentario