Con el objetivo de fomentar el arte, la cultura y la identidad, el gobierno municipal de Ecatepec puso en marcha un programa a través del cual 29 artistas han elaborado 481 murales urbanos, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
El edil explicó que el proyecto busca convertir a Ecatepec en una gran galería de arte urbano y a la fecha se han decorado ocho mil 390 metros cuadrados de bardas con motivos prehispánicos y de identidad municipal, principalmente.
El proyecto inició en el año 2019 con la participación de 29 artistas urbanos, quienes a la fecha han plasmado su talento en 481 murales, algunos de ellos monumentales como el que se encuentra sobre la autopista México-Pachuca.
En este proyecto, los artistas combinaron las diferentes técnicas para plasmar los colores vivos en los murales, capturando la diversidad de perspectivas y experiencias que conforman la sociedad ecatepense.
Vilchis Contreras señaló que al momento se han utilizado alrededor de diez mil 640 litros de pintura para que los artistas transmitan su talento plasmando temas históricos, folclóricos, gastronómicos, culturales, deportivos, de salud, equidad de género y seguridad pública, que son elementos fundamentales para el desarrollo e identidad de Ecatepec.
Estas imágenes de arte urbano también quedarán plasmadas en un libro, que servirá como herramienta para fomentar la identidad y el sentido de pertenencia en las personas de todas las edades, con las que se busca enriquecer sus conocimientos sobre su entorno social y cultural del municipio.
Subrayó que estas acciones tienen el objetivo de fortalecer los valores y reconstruir el tejido social, a fin de fomentar la seguridad en todo el territorio.
El alcalde de Ecatepec señaló que los murales urbanos son una forma poderosa de expresar emociones, valores y crear identidad, ya que son una representación visual de la riqueza cultural y el espíritu colectiva del municipio.
Agregar comentario