El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte municipal ha retirado en los primero seis meses del año cerca de 483 autos abandonados en las calles del municipio, que representan un riesgo para los ciudadanos, además de que son utilizados como basureros y que propician la propagación de fauna nociva.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, informó que desde la puesta en marcha del programa Calles Sin Chatarra, Calles Más Seguras en el mes de octubre del año 2019 y hasta la fecha, suman 2 mil 517 vehículos que han sido retirados de las calles de más de 100 colonias del municipio, lo que representa una mejora en la movilidad e imagen urbana en beneficio de los colonos.
José Elías Arias Martínez, titular de Movilidad y Transporte municipal, precisó que con el paso del tiempo la aceptación ciudadana del programa Calles sin Chatarra, Calles Más Seguras se ha incrementado, debido a que la mayoría de los operativos son producto de las denuncias de los mismos vecinos. Reiteró que en lo que va del año se han retirado de las calles 378 autos de manera voluntaria de parte de sus propietarios y cerca de 105 vehículos más han tenido que ser remitidos al corralón, debido al abandono de sus dueños.
Agregó que en este momento se tienen 71 procedimientos en curso para el retiro de vehículos.
Recordó que de octubre a diciembre de 2019 fueron retirados y remitidos al corralón 154 autos; en 2020 cerca de 663 autos en inservibles fueron retirados de las calles del municipio; mientras que en el 2021 fueron 669 autos los que se removieron de la vía pública.
Añadió que el año pasado fueron retiradas 504 unidades y en los primeros seis meses del 2023 se han removido 483 vehículos, por lo que se prevé que en el resto el año se duplique la cifra registrada en años anteriores.
Arias Martínez detalló que previo al retiro de los autos se notifica a los propietarios para que de manera voluntaria liberen las vialidades, pero en caso de que no lo hagan u omitan la notificación, el personal de Movilidad y Transporte procede a remolcar el vehículo con grúa, para posteriormente ser remitido al corralón.
Dijo: “Nosotros cuando recibimos la denuncia, que en su mayoría son de ciudadanos y vecinos, procedemos a verificar que el reporte coincida con los hechos, para posteriormente notificar a los propietarios de dichos autos en desuso sobre el retiro voluntario, pero si al término del plazo de la notificación no los han removido, nosotros procedemos a quitarlos con la grúa”.
El titular de Movilidad adelantó que hasta el momento se han encontrado 3 autos, que al ser verificados se percatan que cuentan con reporte de robo o están involucrados con hechos ilícitos, por lo que en esos casos se informa a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que realicen el procedimiento correspondiente.
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