El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, y vecinos de Ecatepec se movilizaron a la ciudad de Toluca para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza solución al grave problema de desabasto de agua potable que afecta a cerca de 900 mil habitantes de 130 colonias de la llamada Quinta Zona, quienes enfrentan mayores riesgos debido a la pandemia por Covid-19.
“Queremos respuestas, no venimos a pelearnos”, afirmó Vilchis Contreras en la Plaza de Los Mártires de Toluca, donde junto con habitantes de diversos comunidades de Ecatepec exigió audiencia con Del Mazo Maza para abordar los temas del suministro de agua potable, infraestructura y seguridad pública para el municipio más poblado del Estado de México.
Aseguró que Del Mazo Maza “tiene cuentas pendientes” con Ecatepec y adelantó que en caso de no encontrar solución a dichas demandas, autoridades y habitantes ecatepenses, acompañados por alcaldes de otros municipios y diputados locales y federales, realizarán en tres semanas un “éxodo” a Toluca y pasarán por la Ciudad de México, para exigir el apoyo del gobierno estatal para resolver los problemas que enfrentan.
Expresó: “Buscamos la salida. Sé que muchas de las ocasiones no se tienen todas las respuestas, pero tampoco estoy de acuerdo en que nada se pueda hacer y que ya han pasado varios años de su gobierno, incluso ya casi termina su gestión, estamos prácticamente a un par de años y que no hayamos tenido una respuesta clara del gobernador Alfredo del Mazo a nuestro municipio”.
“¡Queremos agua!”, “El agua no se politiza entiende Del Mazo”, “Ecatepec necesita agua”, “Ecatepec exige audiencia con el Gobernador. Sus representantes no saben resolver” y “Ábrele a la llave. Ecatepec quiere agua”, fueron algunas de las leyendas de las pancartas que portaban los colonos.
Vilchis Contreras informó que desde abril del 2020 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que recibe Ecatepec, lo que equivale a un promedio de 18 millones de litros diarios que se dejaron de suministrar, situación que afecta a 130 colonias de la llamada Quinta Zona del municipio, que depende exclusivamente del agua en bloque, lo que se agrava por la pandemia de Covid-19.
Detalló que el gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Hídrico Municipal, que consiste en la rehabilitación y perforación de 40 pozos, de los cuales 24 ya están terminados y en operación, en tanto que otros siete están en proceso, seis de los cuales serán inaugurados en los próximos días.
Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dijo que contrataron 30 pipas, con inversión de 27 millones de pesos, para suministrar agua potable a las colonias afectadas por el desabasto de líquido.
Consideró que “efectivamente necesitamos la mano del Gobernador porque falta mucho recurso. Con esto (los pozos) creemos resolver una pate de la problemática, pero no sólo es generar agua, tenemos problemas ya en drenajes obsoletos de más de 60 años, que no se han cambiado estos drenajes y vienen los problemas severos de socavones, de fugas”.
Las autoridades de Ecatepec fueron recibidas por representantes del gobierno estatal, a los que plantearon la necesidad de reunirse con el gobernador Alfredo del Mazo Maza para abordar la multicitada problemática.
Agregar comentario