Con apoyo del gobierno de Ecatepec, 253 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal iniciaron estudios para concluir el nivel medio superior, lo que forma parte de la regularización académica en el rubro de la profesionalización, exigida por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.
Con esto, todos los elementos de la corporación contarán con estudios de bachillerato como mínimo.
El alcalde Fernando Vichis Contreras afirmó que con dicha capacitación la policía municipal se fortalece, lo que ayudará a cambiar la precepción de la población y a la profesionalización de los elementos, quienes ya cuentan con equipo e infraestructura adecuada.
“Todo esto lo queremos acompañar con la profesionalización. Se acabó el tiempo en que los grados se repartían con prebendas, eso se acabó. Este es un nuevo gobierno y por eso queremos una nueva policía. Hay más oportunidades si combatimos la corrupción, porque tenemos más infraestructura, pero sobre todo nuestros elementos se están capacitando”, expresó.
Ante los policías, el edil refrendó su compromiso con los ecatepenses de brindar mayor seguridad en las calles y continuar encabezando las labores de vigilancia desde las madrugadas, así como acompañar en operativos.
“Nos ocupa y nos preocupa estar todos los días con ustedes, procurar estar todos los días, incluso días festivos, sábados y domingos, porque tenemos el compromiso, más allá de un gobierno”, dijo.
Añadió: “Una policía que se para temprano, una policía que está en las calles. Autoridades y presidente municipal que estamos dispuestos a combatir no sólo la delincuencia, sino también la corrupción”.
Vilchis Contreras mencionó que la policía de Ecatepec seguirá redoblando esfuerzos, “donde no solo realizamos el pase de lista y ahora la capacitación, sino el continuo y permanente combate a la corrupción. Nos interesa hacer la mejor policía del país y para ello no solamente es que compremos uniformes de buena calidad, armamento y vehículos, e invirtamos en tecnología para la seguridad”.
El policía Víctor David Ramírez Silva consideró que la profesionalización es parte integral del desarrollo y crecimiento no sólo de los elementos que conforman la policía municipal, sino también de las instituciones policiacas de todo el país.
“El nivel académico y la capacitación continua y especializada son parte esencial de nuestras carrera como policías y lo que realizamos, porque el ser policías, además de ser una profesión, es un estilo de vida”, consideró.
Ernesto Díaz, rector del Centro Educativo Cultural Morelos, informó que los policías recibirán capacitación en tres niveles. El básico, que se enfoca en materias generales como matemáticas, física, biología, lectura y redacción; un nivel enfocado a una especialidad como puericultura, computación, administración e informática a nivel técnico. Y un diplomado en derechos humanos y leyes que les ayude a desempeñarse en su trabajo de manera correcta.
Vilchis Contreras adelantó que prevé construir el Centro de Capacitación de la Policía en Ecatepec para contar con un espacio de acondicionamiento físico, capacitación y esparcimiento. Además, busca que personal de la policía de Cali, Colombia, capacite a los elementos municipales en materia de combate a la delincuencia.
Agregar comentario