Sin categoría

Auditoría Superior de la Federación descarta desvío de recursos en Ecatepec; síndica miente

Los resultados de una auditoría realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) descartó el desvío de recursos públicos por parte del gobierno municipal de Ecatepec.

Al dar a conocer los resultados de la auditoría 749-DS-GF correspondiente al ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) asignados al municipio de Ecatepec, la ASF verificó el adecuado manejo de los recursos públicos federales por parte de las autoridades municipales.

Los resultados de dicha auditoria fueron notificados al entonces presidente municipal en funciones, Fernando Vilchis Contreras, el pasado 9 de marzo mediante el oficio número OASF/0071/2021, firmado por Jaime René Jiménez Flores, director de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos.

Por lo anterior, resultan totalmente falsas las acusaciones sin fundamento hechas por la primer síndico municipal, Lorena Salas Lemus, quien señaló ante medios de comunicación un presunto desvío de 146 millones de pesos del FORTAMUNDF sin exhibir pruebas de ningún tipo.

En el informe entregado al municipio por parte de la ASF, no existe observación alguna sobre la aplicación de los 146 millones de pesos mencionados.

Al respecto, el gobierno de Ecatepec dejó en claro que los mil 215, 323 millones de pesos asignados por parte de dicho programa federal al ayuntamiento en el año 2019, fueron ejercidos y auditados por la ASF, sin que se detectaran anomalías.

Los recursos asignados al municipio de Ecatepec fueron destinados en su totalidad para acciones de seguridad pública, alumbrado público, obras de infraestructura, rescate de espacios urbanos, reparación y mantenimiento de vialidades, agua potable, aportaciones patronales al Issemym y saneamiento financiero.

El gobierno de Ecatepec informó que analiza iniciar procesos administrativos y penales en contra de la primer síndico municipal por el uso de información falsa con fines electorales.