Como parte de un plan para desprestigiar políticamente al gobierno municipal de Ecatepec y que el PRI redupere el municipio en las próximas elecciones, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo ordenó recortar el suministro de agua a los habitantes de esta localidad.
Con esto, cientos de miles de vecinos de la llamada Quinta Zona sufren desabasto del vital líquido en plena pandemia de Coronavirus.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis calificó esta maniobra como un genocidio, pues podría facilitar el contagio de Cpvid-19 entre la población que no cuenta con agua potable para seguir las medidas de higiene recomendadas para prevenir la enfermedad,
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) mantiene el recorte del caudal de agua en bloque que suministra a Ecatepec, lo que provoca escasez del líquido que afecta a más de 800 mil habitantes de la llamada Quinta Zona del municipio.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras pidió en reiteradas ocasiones al gobernador Alfredo del Mazo Maza y a la CAEM regularizar el abasto de agua en bloque a Ecatepec, sin que haya obtenido respuesta positiva hasta el momento.
Ante la gravedad de la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal revisa el tema del abasto de agua potable a Ecatepec, para buscar posibles soluciones al problema, por lo que el gobierno municipal mantiene diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En enero de este año la CAEM suministró mil 152 litros de agua por segundo a Ecatepec, aunque en abril pasado disminuyó a 941 litros por segundo y durante mayo y junio continúa dicho recorte, que incluso el pasado 2 de junio fue de sólo 824 litros por segundo.
La tendencia del gobierno estatal es mantener dicho recorte de agua en bloque a Ecatepec, como lo muestran los siguientes datos:
En enero fueron proporcionados mil 152 litros por segundo; febrero, mil 102 litros por segundo; marzo, mil 124; abril, 941; mayo, 913, y en lo que va de junio 959 litros por segundo.
La CAEM suministra a Ecatepec agua en bloque del Sistema Cutzamala al tanque Cerro Gordo, operado por la instancia estatal y que abastece a gran parte de las colonias de la Quinta Zona del municipio, muchas de ellas que dependen en su totalidad de este caudal.
Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), aseguró que “el problema lo tenemos de CAEM porque no hemos recibido ese líquido, estamos hablando de más de 500 millones de litros en un mes, 50 mil pipas de 10 litros que deja de recibir de agua en el tanque Cerro Gordo”.
Agregar comentario